El pasado año se publicó en el Boletín Oficial del Estado la normativa sobre cómo deben actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (F.C.S.E.) a la hora de establecer las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España.

La nueva reglamentación está registrada en el Real Decreto 563/2017 que sustituye la normativa anterior de fecha del 2002, el Real Decreto 957/2002. La normativa del 2002 todavía estará en funcionamiento un mes más ya que el plazo de su vigencia se acaba el día 20 de mayo del 2018.

Inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

La normativa legal del Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre regula las inspecciones en carretera de vehículos industriales tanto de transporte de mercancías y  viajeros.

Además, y gracias a este texto se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Europea relativa a las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan en la Comunidad, llamada la Directiva 2000/30/CE de 6 de junio de 2000.

El objetivo de esta ley era mejorar las condiciones de seguridad en todas las vías de tránsito del Viejo Continente. Para ello, tomaba como base una serie de medidas y acuerdos mínimos gracias a la armonización de una serie de normas presentes en una documentación llamada el Libro Blanco de Transportes y en el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial.

Y es que la inspección técnica de vehículos (ITV) es una de las mejores para asegurar que todos los vehículos cumplen todos los requisitos en materia de seguridad, respeto al medio ambiente y contaminación.

Transporte comercial con vehículos industriales

En cuanto al transporte comercial como son vehículos industriales como camiones es necesario tomar medidas in situ, es decir, en las vías como son las carreteras.

De esta forma, se pueden tomar medidas y saber si los transportistas cumplen en materia de seguridad y transporte respetando los diferentes márgenes de peso, mercancía, entrega de documentación y demás.

Requisitos mínimos comunes, pero controles más aleatorios y estrictos

La normativa del año pasado entró en lugar con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la carretera. Para ello, se fijaron unos acuerdos de mínimos.

Estos controles serán llevados a cabo por las diferentes Agrupaciones de Tráfico pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas autorizadas para llevar a cabo controles con unidades móviles con personal cualificado o bien en estaciones de ITV situadas en las cercanías.

La meta es que estas inspecciones técnicas detecten la presencia de vehículos con problemas de seguridad y contaminación. La idea de realizar controles aleatorios y poder hacerlos en mitad de cualquier vía ayudará a reducir el número de infracciones de los transportistas y conductores.

El ámbito de aplicación regula a los vehículos de motor, remolques, semirremolques, vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros, además de otros vehículos como tractores, y similares.

Al igual que sucede en España, Portugal al igual que el resto de países de la Unión Europea también establece controles más estrictos y al azar con el objetivo de garantizar que los vehículos que circulen por sus carreteras cumplen la legislación vigente en materia de seguridad y transporte.

Asimismo, para conseguir este fin se confía en que la tecnología de los vehículos mejorará de forma notable a conseguir unos niveles más elevados de seguridad en el transporte por carretera.

Y es que los camiones y vehículos modernos cuentan con herramientas de digitalización y control que ayudan a las autoridades a establecer un sistema de clasificación de riesgos.

Estas inspecciones son similares a las de la ITV normal y se realizan controles de luces, ruedas, chasis, contaminación, motor, ruedas y frenos. Además, la idea es controlar como mínimo el 5 % del total de todos los vehículos matriculados en España.

Incumplimiento en materia de ITV

Así, las empresas que cumplan con lo exigido en materia de inspecciones no tendrán ninguna clase de problema. Todo lo contrario, ya que entrarán en un listado o clasificación de bajo riesgo y podrán ejercitar sus operaciones logísticas sin problemas.

En cambio, si no cumplen la ley podrán ser clasificadas de riesgo alto, y tendrán un historial de incumplimiento en materia de ITV como en inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales.

Esta mala clasificación no ayudará a lavar la imagen de la empresa y pueden tener problemas a la hora de transportar mercancía o hacer servicios logísticos.

¡Por ello, nada mejor que contar con los servicios de una empresa de transporte y logística como Logística Gens que cumple con la normativa vigente y dispone de los certificados de transporte necesarios, ADR, y GPS las 24 horas en todos los camiones!