La sociedad demanda espacios abiertos sostenibles, mayor movilidad de los peatones, incrementar la creación de espacios seguros para los viandantes, además de aumentar los lugares libres de contaminación y humos. Estos cambios se están produciendo en grande urbes y núcleos urbanos como Londres, París, Pekín y otras grandes capitales mundiales.

En España, estas ideas se están comenzando a ver en Madrid. De hecho, se ven reflejadas en el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid que va en línea con el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, o Plan A. El mundo del transporte y el Plan Medioambiental deben entenderse si quieren convivir mutuamente.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a detallar cuáles son los cambios más importantes del Plan A de Madrid, y cómo este afectará a las empresas de transporte y logística.

Aunque todavía no está completada la normativa, ya que entrará en vigor en pocos meses, el ayuntamiento de Madrid está realizando algunos cambios que afectarán a la convivencia, la seguridad vial y a las empresas que se dediquen al transporte y al sector de la logística.

¿Cómo afecta al mundo del transporte el Plan A de Madrid?

Mejorar la calidad del aire es una de las prioridades de la capital. Para ello, se está llevando a cabo la implantación del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Plan A de Madrid.

A través del Área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad, y la gestión y vigilancia de la circulación, el gobierno de Madrid busca favorecer los vehículos eléctricos, crear una flota de buses eléctricos, favorecer el transporte público y permitir el acceso a zonas y carreteras de vehículos que consuman muy poco.

La idea se basa en dos pilares, la movilidad sostenible y la intermodalidad. Todos estos cambios y normativas afectarán a las formas de transporte, a los viandantes con la idea de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida del entorno.

También hay cambios para el sector del taxi, Uber y otras empresas que se dediquen al transporte de personas, que deben contar con una etiqueta ECO o Cero emisiones a partir del año 2018. Esta tarjeta también es extensible a todas las formas de transporte, pero no se espera que se implante hasta el año 2025.

Plan A referente a la movilidad eléctrica y la nueva Ordenanza de Movilidad

Los transportistas tienen que tener en cuenta los nuevos cambios que les afectarán a consecuencia de la entrada de la nueva ordenanza municipal.

La idea es que los vehículos circulen con un distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2025. Por ello, y a partir de dicha fecha, ningún coche o vehículo podrá circular por las vías públicas sin llevar las etiquetas que la DGT puso en aplicación hace un tiempo, aunque se trata de una norma informativa que de momento busca concienciar ya que todavía no está del todo implantada (no todos los vehículos ni conductores han recibido el envío de la etiqueta ya que de momento no es obligatoria).

Zonas de acceso restringido.

La idea es que en ciertas áreas de residentes sólo tengan acceso los siguientes vehículos: taxis, transporte público, policía, bomberos, agentes de movilidad, vehículos de movilidad reducida, bicicletas y vehículos que lleven la etiqueta ambiental Cero que otorga la DGT.

Transporte y el Plan A de Madrid, cambios que afectan a la logística

Sin embargo, lo más importante para el sector logístico son las restricciones ambientales para la distribución urbana de mercancías o DUM. Para ello, las empresas de transporte y logística deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Circulación de vehículos que lleven el etiquetado ambiental
  • Tiempo de adaptación para los vehículos que ya están en circulación que les permitirá circular hasta el 31 de diciembre de 2022 (2025 en el caso de vehículos adaptados). En cambio, si llevan la etiqueta C, podrán hacerlo hasta diciembre del 2027.
  • La entrega de paquetería y el servicio de recogida podrá llevarse en establecimientos público y a particulares fuera del horario de 07.00 a 22.00 horas siempre que sean vehículos que lleven el distintivo o etiqueta 0.

 

Las empresas de logística deben adaptarse a los nuevos tiempos y cambios que demanda la sociedad. Por ello, es necesario contar con una flota de vehículos, seguros, adaptados a la normativa legal, pero, sobre todo, puntuales y que garanticen una entrega a tiempo de tus productos.

Por ello, en Logística Gens, contamos con una larga trayectoria en el sector logístico con rutas por España y Portugal, haciendo lo que mejor sabemos: realizar la entrega de tus encargos a tiempo, sin importar el lugar o el producto.