El ADR 2017 es la versión actualizada del acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (del inglés, Agreement on Dangerous Goods by Road) ratificado por Europa cada dos años. En este caso, el ADR 2017 sustituye al último acuerdo de hace dos años. En este texto legal europeo los Estados integrantes firman un marco común en forma de normativa legal referente al transporte de carretera por el paso por su territorio y el paso fronterizo entre los diferentes países que componen el Viejo Continente.

¿En qué consiste el ADR 2017?

El ADR 2017 en bastante explícito y fácil de entender. La clave está en el artículo segundo en el que se especifica la peligrosidad de determinados productos. Además, también detalla el manipulado, tratamiento y manejo de algunos productos excesivamente peligrosos, o cómo se pueden transportar internacionalmente en vehículos de carretera sujetos al cumplimiento de determinadas leyes.

¿Qué regula el ADR?

El ADR regula, entre otras cosas, las siguientes cuestiones:

  • Las clases de embalajes y envases que se pueden utilizar
  • Aquellas mercancías que se consideran peligrosas y las condiciones en las que se pueden transportar por carretera
  • El etiquetado y la señalización referente en cuestión de bultos y vehículos
  • Los distintos tipos de vehículos, su certificación y equipación especial
  • Carga, estiba y descarga de mercancías
  • Las normas sobre la construcción de cisternas
  • Documentación necesaria para poder realizar el transporte

Además, el texto actualizado o ADR 2017 regula las siguientes formas de transporte internacional referente a los siguientes aspectos:

  • Acuerdos internacionales
  • Transporte de mercancías
  • Características del transporte y manipulación de mercancías peligrosas
  • Transportes internacionales
  • Transportes por carretera

Dentro del acuerdo se establecen normas para el transporte en diferentes formas (mar, tierra y aire) pero todo lo referente a las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas. En el presente artículo nos vamos a centrar en los aspectos que afectan al transporte por carretera.

transporte adr

¿Cuáles son las mercancías peligrosas según el ADR 2017?

La normativa internacional sobre el transporte de mercancías peligrosas incluye 9 categorías de sustancias y productos peligrosos. Los detallamos a continuación:

  1. Clase 1: sustancias y artículos explosivos.
  2. Clase 2: gases entre los que se incluyen gases y vapores licuados, comprimidos y disueltos a presión. Además, también se incluyen gases inflamables como el butano, propano y acetileno. Otros gases oxidantes como O2, el Nitrógeno o CO2 que no son inflamables o tóxicos también se incluyen ya que conllevan peligro como la asfixia por consumo. El ADR abarca gases tóxicos como el cloro o fosgeno.
  3. Clase 3: líquidos inflamables.
  4. Clase 4: Sólidos o sustancias que al entrar en contacto con el agua emiten gases inflamables. También se incluyen aquellas sustancias que puedan provocar incendios a consecuencia de su combustión espontánea. Dentro de esta categoría se también sólidos inflamables, sustancias autorreactivas y explosivos sólidos insensibilizados.
  5. Clase 5: sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos.
  6. Clase 6: sustancias tóxicas e infecciosas.
  7. Clase 7: Material radiactivo.
  8. Clase 8: sustancias corrosivas.
  9. Clase 9: sustancias y objetos peligrosos diversos.

Para asegurar el cumplimiento de las normas legales los Estados firmantes establecen una serie de recomendaciones y normativas internas a las que están sujetos todos los integrantes de la cadena de suministros, desde proveedores, empresas de logística y transporte, clientes, entes y organizaciones privadas, además de Autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ocupan del cumplimiento de las mismas.

ADR 2017 en España

En España la normativa del ADR 2017 es un Real Decreto que se actualiza cada dos años. El último fue el año pasado, concretamente, el 24 de junio de 2017.

Uno de los requisitos de los conductores y empresas es contar con toda la documentación necesaria para realizar el transporte del producto en cuestión. Existen diferentes niveles de carnés y validaciones profesionales. Por ejemplo, el curso básico ADR autoriza a los conductores el transporte de mercancías peligrosas en general que no sea en vehículos cisterna, ni materias explosivas o radiactivas.

Hay más niveles avanzados o especialidades que incluyen cisternas, explosivos y radiactivos. El manejo de estas sustancias es clave para que no sucedan accidentes de ningún tipo. Por otro lado, los requisitos son tan elevados que no vale cualquier conductor y no todas las empresas cuentan con estos servicios.

Por ello, en Logística Gens contamos con conductores especializados y cumplimos rigurosamente la normativa vigente para realizar transportes de mercancías peligrosas.