Transporte de frutas

La importancia del sector logístico en la producción de frutas en Galicia

 

La fama de la huerta española traspasa fronteras. El mercado nacional es líder en el entramado del comercio europeo, la exportación española alcanzó durante el 2015 más de 11.902 millones de euros y se destinó más del 93 % de las veces al resto de la Unión Europea. A pesar de que el sur (Almería, Levante y Valencia) se considera la huerta de Europa, la producción de frutas en Galicia crece cada año y sube en importancia.

La producción de frutas en Galicia

Galicia no suele relacionarse con la agricultura a gran escala, si no con pequeñas producciones para consumo propio. Sin embargo, la producción de frutas en Galicia aumenta cada año, por lo que crece también el transporte de frutas gallegas a puntos nacionales e internacionales. Galicia tiene tierra y clima perfecto para muchos tipos de frutas y verduras. Un claro ejemplo son las plantaciones de kiwis, una fruta que ha revolucionado el campo gallego.

El mercado nacional se ha convertido en el principal cliente del kiwi que se produce en Galicia. Y es que la apuesta por plantar kiwis en Galicia comenzó allá por 1980. Desde esa, el kiwi ha salido rentable para los agricultores y las empresas de logística especializadas en el transporte de frutas y verduras que las envían al resto del Estado.

Al comienzo, este fruto se enviaba fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, su calidad, sabor, precio y maduración permite que compita en condiciones con otras frutas y verduras. De hecho, el mercado de kiwi gallego representa más del 60% de los kiwis nacionales. Son 7 millones y medios que se venden fuera de Galicia.

Existen otras frutas y alimentos que compiten en la producción de frutas en Galicia. Estas verduras y frutas son las manzanas, cereales, hortalizas, pimientos de Padrón y arándanos. Prueba de ello es que la mayor plantación de arándanos del norte español está en Galicia, concretamente en Cerdido, A Coruña.

Esta comarca comparte unas características con muchas tierras y municipios gallegos donde se cultivan hortalizas y verduras. Además, la producción de frutas en Galicia produce alimentos de alta demanda en el mercado, no solo nacional, sino también europeo.

Por ejemplo, los datos afirman que en caso de que Gran Bretaña abandone finalmente la Unión Europea lo va a notar en los precios ya que las exportaciones gallegas alcanzan más de 100 millones de euros y suben a pesar de la subida de precios en puertos y el mercado agroalimentario.

Consejos para transportar la fruta

La fruta es un elemento perecedero bastante frágil que debe ser manipulado de forma especial para que no sufra daños innecesarios. Una de las mejores formas para su envío y transporte es la paletización de las cajas. De esta forma, se puede juntar la fruta en un solo palé, además de manipular y enviar de forma fácil y segura.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones en la que se va a realizar el envío. Las frutas y verduras son alimentos sensibles que deben cumplir con determinadas condiciones de temperatura para evitar la maduración y un tratamiento incorrecto.

Para asegurar el sabor y todas sus propiedades, una de las mejores formas para transportar la fruta es dividir el envío en varias cargas para evitar el apilamiento. El excesivo peso de algunas frutas puede ocasionar que las cajas se aplasten las unas a las otras, aunque todo depende de la fruta. No es lo mismo enviar fresas y frambuesas, que kiwis, melones, sandías, plátanos u otro tipo de frutas pesadas y difíciles de manipular.

La logística para el transporte de frutas, pieza clave en el proceso

Contar con un partner logístico es clave a la hora de realizar entregas en tiempo y evitar retrasos en los pedidos. Las frutas y hortalizas son alimentos muy sensibles que necesitan unas condiciones especiales en el tratamiento, empaquetado y transporte.

De ahí la importancia de recoger la fruta en el mismo momento de su recogida para que llegue al usuario con todo el sabor y sus propiedades (color y textura) intactas. La comunicación de Galicia está alejada del resto de comunidades que abastecen al resto de Europa, por eso es necesario utilizar una empresa logística de frutas y verduras que te ayude a competir en el complicado sector de la producción de frutas en Galicia. ¿Necesitas más información?