Transporte de productos alimenticios

Mente sana en un cuerpo sano es un término muy conocido y usado, incluso desde la antigüedad, donde los antiguos romanos utilizaban esta frase para destacar la importancia de comer sano y contar con una buena alimentación para estar sanos y saludables. La comida es un factor fundamental en nuestras vidas y al que cada vez se le presta más atención. Por ello, es importante que la comida que tomemos esté en buenas manos y bien conservado. Aquí es donde entra en juego la importancia del transporte de productos alimenticios y mercancías perecederas. Piensa que muchos de los alimentos que tomamos proceden del extranjero o de muchos kilómetros de distancia del lugar de donde vivimos.

Por ejemplo, si residimos en el norte de España, muchos de los productos que tomamos como las frutas y verduras (tomates, fresas, naranjas o plátanos) proceden en su mayoría de la costa mediterránea y del sur de Andalucía. Lo mismo sucede en estos lugares, allí deben esperar varios días para recibir productos que vienen del norte como marisco, pescado azul (bonito y atún) y otros alimentos. Para que conserven todas sus propiedades y características, los alimentos deben contar con una serie de medidas que garanticen un transporte adecuado.

La importancia del transporte de productos alimenticios

Lo primero que debemos saber es que la mayor parte de los productos que comemos y que está en las grandes superficies y supermercados son recibidos a través del transporte de mercancías. Los transportistas abastecen de comida a los supermercados diariamente. La importancia es tal que en caso de que hubiera una huelga del sector del transporte las alacenas y estanterías de los supermercados estarían vacías en menos de dos días.

Por ello, el gobierno está obligado a legislar el transporte de productos alimenticios y realizar una normativa específica para el sector.

transporte de productos alimenticiosPuntos más importantes de la normativa para transporte de productos de alimentación

Las normas que regulan el transporte de alimentos perecederos son leyes muy estrictas para preservar la seguridad del producto y del consumidor final. Por ello, la normativa general relativa al transporte de mercancías está regulada por acuerdos nacionales e internacionales.

Estos acuerdos obligan a los transportistas a usar vehículos adaptados a este fin. Al mismo tiempo, también es obligatorio contar con una normativa técnico sanitaria que es la que regula la forma en que se realiza el transporte. Lo mismo sucede con los procedimientos de control para garantizar la aptitud de los productos.

Mercancías perecederas y sus distintas temperaturas

El Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados con esta finalidad (en adelante, lo llamaremos ATP) fue aprobado en 1970. España lo ratificó años más tarde (1972) entrando en vigor cuatro años más tarde (1976). Desde entonces el control de mercancías se ha ido extendiendo al resto de países europeos.

El acuerdo implica a proveedores, a personal que realice viajes por ferrocarril, carretera o usando ambos métodos. Y lo mismo sucede con el personal de carga y descarga de la mercancía. Para asegurar las condiciones pertinentes y la seguridad de los productos la ATP estableció un marco común de Mercancías perecederas y sus distintas temperaturas de transporte.

A continuación, detallamos un listado con las mercancías más importantes:

  • La leche industrial se debe conservar a 6º y sus derivados como yogures, cremas, natas y quesos a 4º centígrados.
  • Carne en general sin tener en cuenta los despojos rojos a 7º.
  • La carne blanca (aves, pollos y conejos) a 4º.
  • Mantequilla a 6º y la leche destinada al consumo inmediato sea pasteurizada o cruda a 4º.
  • Los pescados y mariscos deben envasarse con hielo. En caso de que sea material ahumado o marisco vivo no se cumple esta norma.
  • Por último, los productos de tipo ultacongelados como cremas estar a 20 ºC; en cambio los pescados congelados y otros productos ultracongelados deben estar a -19. El resto de productos congelados excepto la mantequilla deben estar a -12º y la mantequilla a -10º C.

Transportes específicos para cada producto

La ATP también establece un reglamento por el que se determina que cada producto necesita un transporte diferente. En la actualidad existen cuatro tipos de vehículos de transporte:

Vehículos caloríficos que son aquellos que tienen una capacidad de calor capaz de elevar la temperatura interna de la caja y mantenerla como mínimo durante unas 12 horas a una temperatura constante de 12º.

Después están los vehículos frigoríficos que son capaces de producir frío y conservar la temperatura de la caja (donde está el producto o alimento) a una temperatura constate en torno a los 12 y -20 º en función del tipo de vehículo.

A continuación, están los vehículos refrigerados que mediante una potente fuente de frio reducen la temperatura de la caja -20 º C y son capaces de mantenerla con respecto al exterior (30 º). Estos vehículos son la mayoría y varían según la clase de vehículo.

Por último, están los vehículos isotermos que tienen paredes aislantes para limitar el intercambio de calor para el producto entre el interior del transporte y el exterior del vehículo.

Al mismo tiempo este tipo de transporte debe pasar una revisión cada seis años y según las normas que indica la ATP. En cuanto a la materia de legislación española que afecta al transporte de mercancías perecederas incluimos las normas que están en vigor.

Normativas legales que están en vigor

Disposiciones comunitarias

Disposiciones estatales

Principales normas sobre conservación, almacenamiento y transporte de alimentos

Real Decreto 1353/1983, de 27 de abril (BOE de 27 de mayo).

CAPÍTULO VI (“ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE”) DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL, aprobado por Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre (BOE de 17 de octubre, 9. 14185).

TEXTO CONSOLIDADO DECRETO 2484/1967 a 17 de diciembre de 2016.

Real Decreto 237/2000 sobre las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte de productos alimentarios a temperatura regulada y los sistemas de control para garantizas todas las especificaciones

ORDEN ITC/3701/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada (B.O.E. 06/12/2006)

 

Confía en empresas que cumplan la normativa

Para el transporte de tus productos sólo debes confiar en empresas que cumplan la normativa, y que te garanticen que tus productos llegarán a su destino en perfecto estado. En Logística Gens cumplimos todas las normas establecidas para la alimentación, garantizando su integridad durante todo el viaje. Contamos con vehículos aptos y sometidos a controles estrictos.