Todo lo que necesitas saber sobre el certificado SANDACH.

 

Los SANDACH, al estar excluidos de la cadena alimentaria por motivos de seguridad, son objeto de una rigurosa normativa desde que se generan hasta que se destruyen. Ello implica su tratamiento, almacenamiento, eliminación y, por supuesto, su transporte.

 

SANDACH: ¿sabes qué es?

 

El término SANDACH es un acrónimo empleado para designar los “Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano”. Se calcula que los mismos suponen cerca de dos millones de toneladas anuales.

 

Los “subproductos” engloban los cuerpos o partes de animales, así como los productos que se obtengan directamente de ellos (esperma, embriones, etc.), siempre y cuando queden fuera del consumo humano, ya sea por motivos sanitarios, medioambientales o comerciales (tal es el caso de los productos caducados o mal envasados).

 

Una buena gestión de los SANDACH es fundamental para cuidar el medio ambiente y la salud de personas y animales.

 

¿Conoces la regulación de los SANDACH?

El uso y tratamiento de los SANDACH ha sido objeto de regulación relativamente reciente (a partir del año 2002), que es el resultado de la crisis sanitaria provocada en los 90 por el mal de las vacas locas (ocasionada, precisamente, por la mala gestión de este tipo de residuos).

 

Para salvaguardar la seguridad alimentaria, tanto humana como animal, el Parlamento y el Consejo Europeos procedieron a regular detalladamente cómo gestionar los residuos SANDACH de forma segura.

 

El actual marco regulador de los SANDACH es muy complejo, dado que se superponen un extenso abanico de normas europeas, nacionales y autonómicas. Sin ánimo exhaustivo, podemos citar como las más importantes:

  • La normativa sobre gestión de los SANDACH a nivel europeo está compuesta por el Reglamento 1069/2009 (el cual deroga el Reglamento 1774/200), desarrollado por el Reglamento 142/2011,  a ello hay que sumar un amplio desarrollo legislativo.
  • La regulación de los SANDACH en España se lleva a cabo por el Real Decreto 1528/2012, encargado de concretar las disposiciones europeas. Dicha norma ha sufrido varias modificaciones posteriores.
  • La normativa autonómica en materia de los SANDACH solo ha sido desarrollada por ciertas comunidades autónomas, como Galicia y Extremadura.

 

¿Qué tipo de SANDACH existen?

Al ser objeto de regulación, el legislador clasificó los SANDACH en tres grupos, según su peligrosidad:

  • SANDACH de categoría 1: los que presentan mayor riesgo de contaminación, por transmitir enfermedades o por haberse empleado en ellos sustancias ilegales o contaminantes.
  • SANDACH de categoría 2: aquellos cuyo consumo podría implicar algún riesgo, a pesar de no reunir las características propias de la categoría 1.
  • SANDACH de categoría 3: es el rango de peligrosidad más bajo. Se trata de productos consumibles, pero que no se emplean por razones comerciales.

 

¿Qué se hace con los SANDACH?

  • El destino que se ve a los SANDACH depende exclusivamente de la categoría a la que pertenezca. Así, por ejemplo, si bien todos ellos se pueden incinerar, solo los pertenecientes a las categorías 2 y 3 podrán usarse en plantas de biogás.
  • Solo será de aplicación la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados cuando dichos productos se empleen en procesos de incineración, plantas de biogás o compostaje o vertederos.
  • La instalación donde se vayan a destinar los SANDACH deberán cumplir los rigurosos requisitos legales acerca de equipamiento e higiene.
  • Solo las empresas incluidas en el Registro de Establecimientos y operadores autorizados y registrados pueden operar con los SANDACH.

 

El transporte SANDACH.

La normativa actual es muy escrupulosa en cuanto al tratamiento de los SANDACH y ello afecta, naturalmente, a su transporte. Fruto de ello son las numerosas obligaciones que se imponen a los profesionales de la logística:

  • Notificación a la autoridad competente antes de llevar a cabo el traslado de los SANDACH.
  • El proceso debe llevarse a cabo sin retrasos y en condiciones saludables.
  • Etiquetado en color verde de los envases, vehículos y contenedores, cuando se trate de comercio intracomunitario.
  • El traslado de este tipo de productos deberá incluir todos los documentos exigidos por la ley.
  • Llevanza del registro de envíos y de las empresas implicadas.
  • Uso de cisternas especiales cuando se trate de trasladar SANDACH de categoría 3. Está prohibido utilizar las mismas para productos destinados al consumo humano, con el fin de evitar su contaminación.

 

Logística Gens cumple rigurosamente la minuciosa normativa en materia de SANDACH, garantizando la salubridad, el cuidado medioambiental y la trazabilidad de tales envíos. Confía en nuestra moderna flota de vehículos y en la dilatada experiencia de nuestros profesionales para llevar a cabo este tipo de transportes de forma totalmente segura.