Transporte ADR

Las empresas de logística y transporte realizan a diario servicios de desplazamiento de objetos, personas y animales en las carreteras españolas. Por norma general, todos estos viajes se dividen en función de la forma física de transporte (carretera o tren) y el tipo de mercancías que se transporta. El tipo de mercancía también determina el tipo de transporte que se va a llevar cabo, en especial, de mercancías peligrosas.

Por ejemplo, existen productos que pueden parecer inofensivos como baterías o equipos electrónicos, pero son tóxicos y peligrosos para la salud del ser humano. Para evitar cualquier incidente en su transporte las normas de seguridad para desplazar estos productos son muy exigentes ya que se considera transporte de mercancías peligrosas.

¿En qué consiste el Transporte ADR o Transporte de Mercancías Peligrosas?

El acuerdo de transporte ADR es el acrónimo del inglés (Agreement on Dangerous Goods by Road) que significa Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Este acuerdo europeo fue suscrito por 32 países en el año 1957. En él, se acordó una serie de reglas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio de estos países y también el control por el paso de sus fronteras de las mismas.

El acuerdo de transporte ADR básicamente se compone de dos puntos:

  • El primero consiste en el embalaje y etiquetado de las mercancías que sean conformes en base a lo estipulado en el Anejo A.
  • El segundo punto establece que la construcción, la explotación y el equipamiento de los vehículos que transportan las mercancías debe cumplir las normas del Anejo B.

 

A pesar de que es un acuerdo entre países sin una autoridad pertinente que controle su ejecución, cada país es el que establece las normas y el cumplimiento del acuerdo. En España, el encargado es el Ministerio de Fomento la autoridad competente para velar por su cumplimiento.

La historia del ADR español comenzó en octubre de 1972 y desde ese año se han sumado países de otros continentes como Asia o África. Por norma general, el ADR se revisa cada dos años que coincide en años impares. La última revisión aprobada es la del 2015.

Real Decreto 2014

Para regular el ámbito del transporte de mercancías peligrosas el gobierno decretó en 2014 un Real Decreto 97/2014 que sustituye al del 2006. Un año después, el 16 de abril del 2015, el Real Decreto 97/2014 sufrió un par de modificaciones con el título “Enmiendas a los Anejos A y B del ADR”.

¿Cuáles son las normas de seguridad para conseguir un certificado ADR?

La versión del ADR del 2015 establece que las empresas deben cumplir las materias en operaciones y temas de seguridad al transportar mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Las normas de seguridad varían según el tipo de mercancía, el embalaje o empaquetado, la urgencia del envío, las especificaciones para el manipulado de la carga, la disponibilidad, medios de transporte específicos y las tarifas.

Por norma general, el transporte por camión es el más común en España ya que existe una gran penetración en el mercado. Otra ventaja importante es la flexibilidad de transportar todo tipo de materiales y cargas con un coste mínimo. Esto se debe principalmente a los distintos tamaños de los camiones que permite reducir los costes y aligerar la carga.

Las características del transporte por carretera dependen de la penetración, de la flexibilidad, de la rapidez y coordinación con otros medios. Todo lo anterior es válido para mercancías normales, sin embargo, las mercancías peligrosas están fuertemente reguladas y deben cumplir con la normativa vigente.

Las normas de seguridad del transporte ADR incluyen las siguientes cuestiones:

  • Los tipos de envases y embalajes que se deben usar
  • La señalización y etiquetado de vehículos y bultos peligrosos.
  • Documentación específica para este tipo de transporte.
  • Normas sobre construcción de cisternas
  • Materiales considerados peligrosos
  • Estiba, carga y descarga de mercancías.

 

Los conductores se consideran los últimos responsables de las operaciones que tengan que ver con el transporte y la carga y descarga. Por ello, se exige que tengan una formación específica y concreta. Hay que tener en cuenta que el manejo de mercancías peligrosas conlleva una gran responsabilidad a consecuencia de los graves riesgos para la población y el medio ambiente.

El carné ADR demuestra que la persona tiene la capacidad para transportar mercancías peligrosas. El certificado varía en función de la carga o el medio de transporte. Por ejemplo, los requisitos para manipular sustancias explosivas son diferentes a las del transporte de un camión cisterna.

Las normas de seguridad también incluyen límites de tiempo de trabajo y descanso, así como circular por determinadas zonas y un protocolo de actuación para evitar accidentes. El incumplimiento de estas normas será duramente castigado por las autoridades. La primera razón porque es un riesgo para la población y puede provocar la pérdida de vidas humanas. Y la segunda, es que está penado con multas muy elevadas además de inhabilitación para el oficio por tiempo de seis a doce años.

El transporte incluye materias líquidas, sólidas, corrosivas, comburentes, peróxidos orgánicos, tóxicas, radioactivos, polvos, gases, fibras o vapores que sean corrosivos o inflamables.

La peligrosidad del sector se evita con la contratación de empresas que cuenten con servicio ADR. Contar con los servicios de empresas como Logística Gens garantiza el transporte, manipulado, carga y descarga de todo tipo de mercancías peligrosas entre cualquier lugar de España y Portugal. Garantizamos rapidez en el envío y un correcto tratamiento, en especial, de mercancías peligrosas. ¿A qué esperas a conocer nuestros servicios?